De acuerdo con un comunicado del comité organizador, la conferencia «Identificación, Protección, Restauración y Gestión de las Playas del Gran Caribe, 2023» forma parte del proyecto «Costas Arenosas», impulsado a través de la colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.
La iniciativa logra avances en áreas clave como formación, creación de redes de expertos, e identificación y monitoreo de playas que están siendo afectadas por el impacto del cambio climático.
El programa tiene como objetivo principal promover la protección, restauración y manejo de las costas arenosas del Gran Caribe, a través de la creación de una red regional de monitoreo de la erosión en esa zona, según expertos.
La red se encuentra conformada por especialistas de Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
El monitoreo de la erosión costera es de suma importancia debido a la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y las infraestructuras, las consecuencias ecológicas, las implicaciones económicas, la necesidad de mitigar los peligros y la planificación, entre otros propósitos.
Mediante el monitoreo de la erosión, se puede comprender y abordar mejor los efectos del cambio climático, proteger las comunidades y los ecosistemas, sostener las economías locales, mitigar los peligros y tomar decisiones informadas para promover la gestión sostenible y la resiliencia de las costas, señalaron.
mem/ga