Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la aerolínea bandera de Etiopía es muy exitosa y reconocida en todo el mundo con un crecimiento significativo en la inversión de nuevos aviones que, a diferencia de muchas empresas similares, opera con más pasajeros que en 2019, precisó Walsh.
“Gran parte del mundo todavía se está recuperando de la pandemia. Ethiopian Airlines en realidad está operando por delante de donde estaba en 2019. Creo que demuestra el potencial que existe y la oportunidad no solo para Ethiopian Airlines sino también para otras aerolíneas en África”, enfatizó.
Sobre la implementación del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo, impulsado por la Unión Africana, calificó la iniciativa de una oportunidad y mencionó cómo Europa ha desregulado y permitido que las aerolíneas compitan y operen en todo el continente.
Destacó que esta última política transformó la industria y benefició a los consumidores con más opciones, tarifas más baratas y mayor acceso. El mismo potencial existe en África.
“Los países han firmado un memorando de entendimiento. Lo que debemos hacer ahora es avanzar, ratificar ese acuerdo e implementarlo para que los consumidores en África puedan beneficiarse de la misma manera que hemos visto en Europa y otras partes del mundo”, instó el directivo.
Recordó que la industria aérea africana es pequeña en relación con la global con alrededor del 2,1 por ciento, pero al tener en cuenta la población de África y las oportunidades, los recursos, me sugiere que el futuro de la aviación aquí es muy positivo.
En la misma línea se pronunció la secretaria general de la Comisión Africana de Aviación Civil, Adefunke Adeyemi, cuando afirmó que Ethiopian Airlines es hoy la aerolínea más grande de África.
“Ellos (etíopes) están jugando un papel importante en la integración del continente, a través de su centro y muchas rutas que tienen. Realmente apreciamos y apoyamos su compromiso de integrarse al continente. Estamos colaborando con ellos y otras partes interesadas para hacer eso”, manifestó.
Adeyemi resaltó el papel que puede desempeñar la aviación en la integración del continente como en otras regiones del mundo. “Es muy, muy importante para África en particular debido a nuestro tamaño y también a nuestra masa de población. Hay una gran oportunidad”.
Reconoció que actualmente el mayor desafío del sector en el continente es la fragmentación de los términos de acceso para operar en países y acceso al espacio aéreo. Tenemos que operar África como un mercado panafricano más nacional y holístico, concluyó.
mem/nmr