El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Africano de Desarrollo, el Europeo de Inversiones, y el Islámico de Desarrollo es que esas prestaciones sanitarias sean resilientes frente al cambio climático y las crisis en los países de ingreso bajo y mediano bajo.
La Plataforma, presentada en la Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación que sesiona en París, pondrá a disposición de esas naciones un préstamo de mil 500 millones de euros en condiciones favorables, y subvenciones para ampliar el alcance y la cobertura de sus servicios primarios en las poblaciones más vulnerables y desatendidas.
Por ser una iniciativa mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo también estudia la posibilidad de unirse a esta alianza para extenderla a la región de América Latina y el Caribe.
Según se conoció la OMS actuará como coordinadora de la Plataforma en materia de políticas y será responsable de garantizar la alineación de las decisiones de financiación con las prioridades y estrategias de salud nacionales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que un enfoque basado en la atención primaria de salud ofrece los medios más eficaces para mejorar ese servicio y el bienestar de las personas, por ser un motor de la cobertura sanitaria universal, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El amplio espectro de ofertas que brinda este nivel de atención puede promover la salud y prevenir enfermedades, evitar y retrasar la necesidad de servicios secundarios y terciarios más costosos, y proporcionar rehabilitación, afirmó Tedros, quien consideró a la nueva Plataforma una inversión inestimable para las poblaciones de hoy y del futuro.
Los líderes mundiales se comprometieron en 2015 a lograr el acceso de todas las personas a servicios de salud, a medicamentos y vacunas esenciales asequibles para 2030.
mgt/crc