Durante su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, México y Estados Unidos, la diplomática precisó que ambos mecanismos también resultan importantes para encarar los retos socioeconómicos de la pandemia y favorecer una recuperación sostenible.
En el marco del diálogo ‘Cooperación regional y causas de la migración’, celebrado en San José, Costa Rica, Carrizo resaltó la necesidad de atender esta problemática de forma integral y con responsabilidad compartida.
‘Panamá, como país respetuoso de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su condición, comprende la dimensión multifactorial del fenómeno migratorio y tiene una visión clara de la urgencia de un diálogo amplio con la participación de todos los actores en la ruta de tránsito de sur hacia Norteamérica’, dijo.
Sobre el fortalecimiento de la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, la viceministra afirmó que la nación istmeña emprendió acciones concretas para cumplir con los altos estándares en materia de transparencia internacional.
Al respecto, mencionó la cooperación fiscal para evitar la evasión en terceros países y los flujos financieros ilícitos, el fortalecimiento de los departamentos gubernamentales para avanzar en el intercambio de información y la modificación del marco legal nacional.
La agenda de Carrizo incluyó un encuentro bilateral con la vicecanciller de Costa Rica, Adriana Bolaños, en la que acordaron una reunión de la comisión mixta de límites fronterizos para precisar detalles sobre la demarcación de los nuevos hitos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, ambas representantes diplomáticas conversaron sobre el flujo de migrantes irregulares en la región, en el que la nación istmeña busca internacionalizar este recurrente fenómeno de forma integral, proactiva y oportuna con todos los países involucrados.
Carrizo ofreció detalles de la octava edición de la Conferencia Internacional Our Oceans, que sesionará en Panamá con el objetivo de identificar soluciones conjuntas para mejorar el manejo de los recursos marinos y la conservación de los océanos frente al cambio climático.
También se refirió a la próxima ampliación del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, en el Pacífico este tropical, con la que Panamá alcanzará el 30 por ciento de protección para sus espacios marinos.
Esta iniciativa facilitará la conexión marina y las migravías a lo largo de una ‘provincia biogeográfica’ de gran diversidad, que involucra aguas panameñas, costarricenses, colombianas y ecuatorianas, hasta las Islas Galápagos, recalcó.
msm/npg