En la muestra, a cuya apertura asistió el presidente Carlos Alvarado, los visitantes disfrutarán, de forma cronológica, de un recorrido histórico de 200 años, contado desde las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, artísticas y estudiantiles, entre otraS, propias de la idiosincrasia tica y los cambios generados.
Lo anterior, indica el MNCR, mostrando una perspectiva más amplia de cómo se ha construido la celebración de la fecha a lo largo del tiempo, gracias a la información recopilada por un equipo de investigadores a lo largo de los últimos seis años.
La exposición presenta más de 60 objetos seleccionados de las colecciones del Museo Nacional, de la UCR, del Museo Juan Santamaría, de los Museos del Banco Central de Costa Rica y del Archivo Nacional.
Tras expresar su admiración por la recopilación de artefactos de la vida cotidiana, el mandatario tico agradeció a las instituciones culturales que mantienen viva la memoria histórica del ser costarricense. ‘Esta muestra de los 200 años que nos preceden nos inspira a imaginar la Costa Rica del futuro’, resaltó.
La Primera Dama Claudia Dobles sostuvo que en esta muestra ‘podemos ver hacia atrás en nuestra historia para reflexionar sobre la idiosincrasia costarricense, pero también ver hacia el futuro con optimismo por el trabajo realizado a lo largo de estos 200 años’.
La ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán afirmó que con esta exposición conmemoramos y compartimos elementos significativos de la historia de Costa Rica y sobre todo de cómo distintas generaciones y grupos la han concebido y contado.
El MNCR refiere que en la exposición destacan varias espadas de gala de altos miembros del ejército costarricense que participaron de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 contra los filibusteros, así como pinturas del siglo XIX con vistas panorámicas de la ciudad capital desde distintas perspectivas.
Dividida en dos secciones, la primera abarca el primer siglo de la independencia y aborda el tema de la formación del Estado, mientras la segunda se concentra en las diversas formas de celebración de la máxima festividad patria durante la última centuria.
La exposición estará abierta al público durante todo un año y para finales de este mes podrá apreciarse en la página web del Museo Nacional, donde se incluirán fotos de alta calidad de los objetos exhibidos, la información de los paneles y seis audios de momentos icónicos.
jf/ale