El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohíbe el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas, así como el su consumo en lugares públicos.
Ese documento establece que la Ley Seca finalizaría a las 06:00, hora local, del lunes 26 de junio, periodo en el cual podrían aplicarse fuertes sanciones y penas de prisión a quienes incumplan con lo establecido.
La Policía Nacional Civil (PNC) quedó designada para vigilar y actuar contra aquellos que infrinjan la regla, por la cual impondrán multas a los centros comerciales de 100 mil quetzales (casi 13 mil dólares) y el inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado.
“Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes”, a partir de las indicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El acuerdo 56-2022 precisó, por otro lado, que a las personas individuales que ingieran bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales se les impondrá una multa de cinco mil quetzales (poco más de 600 dólares), igualmente sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes.
A los ciudadanos detenidos por violar la Ley Seca, de acuerdo con el artículo 495 del Código Penal, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas mañana para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
rgh/znc