Las acciones buscan que las personas asistan a los centros de votación de manera tranquila, que el proceso no sea interrumpido, y complementan las operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los 25 mil 699 soldados del Ejército estarán relacionados con la vigilancia interna, control de tránsito, de acceso y seguridad de infraestructura crítica.
Resguardarán 276 puentes, dos puertos marítimos, 14 pistas nacionales, dos aeropuertos internacionales, así como 23 subestaciones de energía eléctrica, de acuerdo con informes oficiales de la cartera de Defensa.
El ministro de de Gobernación, Napoleón Barrientos, divulgó el pasado lunes 19 de junio el plan de operaciones para las elecciones generales 2023 y describió que el día de las votaciones se contará con centros de monitoreo integrados.
Analizamos 20 municipios en alto riesgo, los cuales se priorizarán para el despliegue de los equipos de seguridad, subrayó.
A su lado, el titular de la Defensa, Henry Reyes, precisó sobre la protección de dos áreas de visión que le corresponden a la entidad (por tierra, aire y mar), aquellas de valor estratégico y puntos críticos, así como el apoyo en el ámbito interior y exterior.
La fiscal general, Consuelo Porras, significó que el plan fue entregado a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que era la primera vez que las instituciones representadas unían esfuerzos de coordinación en materia electoral, al trabajar cada una desde sus respectivas competencias, aseveró.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas mañana para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
lam/znc