En opinión del canciller anfitrión, Téte António, el foro constituyó un hecho histórico, pues aglutinó a representantes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, la Comunidad Africana Oriental, la Comunidad Económica de los Estados de África Central y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.
Es la primera vez, subrayó, que cuatro comunidades y mecanismos regionales se unen con el propósito “debatir una cuestión transversal para el continente-cuna de la humanidad”, bajo los auspicios de la Unión Africana y con la participación de las Naciones Unidas.
Al encuentro asistieron titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Servicios Especiales, ante la necesidad de “encontrar soluciones eficaces y eficientes” para la resolución del conflicto en la zona oriental de la República Democrática del Congo, valoró la cancillería de Angola mediante una nota de prensa.
Al decir de la fuente, la presencia aquí de tales personalidades refleja la importancia otorgada a la paz, la seguridad y la estabilidad política en el área africana de los Grandes Lagos.
Entre otros documentos, la cita ministerial consideró el proyecto de comunicado que deberá emitir mañana la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, al término de las deliberaciones.
ro/mjm