Los cargamentos de ese alcaloide ocupados sumaron 26,10 toneladas, cifra nunca antes registrada, según indica el denominado Libro Blanco, informe independiente sobre el consumo, las drogodependencias y el narcotráfico que se presenta ante el Parlamento de este país el 26 de junio de cada año, en ocasión de la Jornada Mundial contra las Drogas.
Los operativos y denuncias ante la autoridad judicial registraron una disminución del 10,54 y 12,12 por ciento respectivamente, con 19 mil 198 en el primer caso y 26 mil 685 en el segundo, una media inferior a la de la última década, indica ese reporte que cita datos de la Dirección Central de Servicios Antidrogas del Ministerio del Interior.
“El narcotráfico sigue siendo la principal fuente de ingresos de las organizaciones criminales”, señala la edición 13 de ese Libro Blanco, titulada La travesía del desierto, presentada en la sala de prensa de la Cámara de Diputados por el Foro Drogas y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), entre otras entidades.
“Italia, se confirma como un punto de paso estratégico en el contexto de los flujos globales de suministro de cocaína, en virtud de las cifras impulsadas por el mercado y las nuevas asociaciones internacionales, con Ecuador, Brasil y Guatemala como principales países proveedores”, apunta el documento.
Aunque los datos sobre las incautaciones de esa droga mostraron un marcado incremento, las de heroína, ascendentes a 504,08 hilogramos, se mantuvieron estables en comparación con 2021, mientras que las de cannabis descendieron hasta solo 47,02 toneladas, cifra inferior en treinta al promedio de los últimos diez años, señala el análisis.
También bajó la ocupación de drogas sintéticas respecto al período previo, aunque los 102,95 kilogramos interceptados representan el tercer valor más alto reportado, predominando la metanfetamina, que abarcó el 43,11 por ciento de las incautaciones, con un aumento interanual de 71,11 puntos porcentuales, agrega el estudio.
ro/ort