El ministro etíope de Agua y Energía, Sultan Wali, el ministro consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada china aquí, Yang Yihang, y el Representante Residente Adjunto del PNUD en Addis Abeba, Cleophas Torori, rubricaron el documento enfocado en la producción de biogás, biomasa y energía solar.
Wali reveló que el acuerdo permite el desarrollo de energía renovable en la Universidad de Walayta Sodo (región de los Pueblos del Sureste) y sus alrededores, escuelas primarias en la ciudad de Harar y la región de Amhara (norte).
Precisó que, de conformidad con lo acordado, trabajarán para establecer un centro de investigación del sector y el desarrollo de la capacidad de los integrantes de esa institución.
Yihang reiteró la voluntad de Beijing de brindar apoyo a los esfuerzos para mejorar la vida de los etíopes a través del desarrollo de energía renovable, además de otras áreas de cooperación con África para prevenir el cambio climático.
Destacó que el acuerdo tripartito para establecer un centro de investigación es una piedra angular para impulsar el desarrollo del sector energético.
Torori, por su parte, dijo que expandir el desarrollo de opciones de ese tipo de fuentes energéticas es de gran beneficio para abordar el cambio climático y construir una economía verde.
ro/nmr