Durante unas nueve horas sesionó ayer el foro ministerial preparatorio, con representantes de los países miembros de la Comunidad de África Oriental, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y la Comunidad de Desarrollo de África Austral.
Titulares de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y jefes de los Servicios Especiales de las naciones en cuestión participaron en el encuentro, con el apoyo institucional de la Unión Africana y el testimonio de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.
Según explicó el canciller de Angola, Téte António, abordaron esencialmente un “plan director conjunto y consolidado”, que contiene la visión de las cuatro organizaciones regionales sobre los caminos para la paz en la República Democrática del Congo (RDC).
El documento refuerza la relevancia del trabajo realizado y pretende armonizar todas las iniciativas en torno a la RDC, precisó el diplomático.
También el debate ministerial perfiló el proyecto de comunicado final de la cumbre cuatripartita, con el propósito de someter ambos textos al examen y aprobación de los dignatarios.
Los trabajos previos incluyeron, además, una reunión de expertos, cuyas deliberaciones en esta capital sucedieron los días 24 y 25 junio.
oda/mjm