Las fuertes precipitaciones, que han golpeado con más furia a Assam, Odisha, Jharkhand, Uttarakhand, Bihar, Delhi-NCR y Maharashtra, también provocaron pérdidas en la agricultura y daños en la infraestructura, de acuerdo con reportes de la prensa en el país asiático.
El Departamento Meteorológico de la India aseguró que el monzón continuará activo en el este central, el noroeste y el oeste de la nación durante los próximos cuatro días.
Según el centro, las intensas lluvias se extendieron hacia otros territorios de Gujarat, Rajasthan, Haryana y Punjab y se prevé que continúen su avance sobre esos estados.
También de un empeoramiento de las condiciones climáticas sobre el este de Rajasthan, en Uttarakhand, Himachal Pradesh, Kerala y Mahe.
Mumbai y sus suburbios recibieron fuertes aguaceros en las últimas 24 horas que ocasionaron, además de inundaciones, el colapso de varios edificios con la muerte de al menos cuatro personas y varios heridos.
La dirección general del Departamento Meteorológico de India reconoció ante la prensa que el monzón se comporta este año de manera errática con alteraciones en su inicio, cobertura y características.
Estamos monitoreando de cerca esas tendencias para adoptar los sistemas y acomodar los cambios con vista a pronósticos y advertencias precisos, puntualizó.
lam/lrd