viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece en Italia confianza de consumidores y desciende la de empresas

Roma, 27 jun (Prensa Latina) Durante junio de este año la confianza de los consumidores italianos aumentó a 108,6 frente al índice de 105,1 del mes anterior, mientras bajó a 108,3 la empresarial respecto a los 108,6 registrados en mayo, indica hoy un informe.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado este martes en el sitio oficial de ese organismo, todas las series que componen el índice de confianza del consumidor mejoraron en esta última etapa, excepto los juicios sobre la conveniencia de ahorrar en la fase actual.

En particular aumentaron de manera significativa tanto el clima económico como el de futuro, de 119,8 a 127,6 y de 112,6 a 118,4, respectivamente, mientras que el clima personal y el actual crecieron moderadamente, pasando cada uno de 100,1 a 102,2 y de 100,0 a 102,0, señalaron los analistas de esa entidad.

Sin embargo, con referencia a las empresas, todos los sectores analizados mostraron una disminución en el índice de confianza, con la excepción del de la construcción, donde pasó de 159,4 a 162,5.

En el sector manufacturero el descenso fue de 101,2 en mayo a 100,3 en junio, mientras que en los servicios de mercado la caída fue de 104,0 a 103,7, y en el comercio minorista de 111,4 a 110,5, refiere el estudio.

Los expertos del Istat concluyeron, sobre la base de los datos evaluados, que “en los servicios de mercado, las opiniones sobre los pedidos están empeorando”, a la vez que “en el comercio minorista los juicios sobre las ventas se orientan hacia el pesimismo”.

En junio, el índice de confianza empresarial disminuyó por segundo mes consecutivo y alcanzó su nivel más bajo desde diciembre pasado. La disminución del indicador está determinada por el deterioro del sector manufacturero y del comercio minorista, mientras que en los servicios de mercado la reducción de la confianza es más acotada, estimaron.

Por el contrario, el índice de confianza del consumidor registró una evolución positiva, alcanzando un valor máximo desde febrero de 2022, y se nota una mejora generalizada sobre todo en las variables relativas a la situación económica general, agrega el informe.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.