“Tenemos que programar y legalmente oficializar las votaciones que se llevaron a cabo el domingo, pero primero tenemos que resolver los recursos que han sido planteados”, confirmó en declaraciones a la prensa el magistrado Mynor Franco.
Descartó que todos se puedan resolver al mismo tiempo, y “no se puede decir qué día específicamente estará terminada esta fase, pues depende de las dinámicas jurídicas, la programación de audiencias y no concretamente del tribunal”, subrayó. Mientras se trabaja en el tema de los resultados de la primera vuelta electoral, se irá preparando la logística para el balotaje, adelantó Franco.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó el lunes que esa cantidad pendiente de ser incluida corresponde a juntas receptoras de votos instaladas en el interior del país, que por razones ajenas al tribunal no han sido procesadas.
Abundó que se trata de entre una y tres actas por cada una de los departamentos, por lo que no tendrían mayor incidencia en los resultados.
Continuamos a la espera de que puedan ser ingresadas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), enfatizó.
Hasta el momento el ente encargado procesó 120 mil 862 actas, de un total de 122 mil 293, lo que representa un avance de 98,82 por ciento en el escrutinio.
El TSE tiene hasta ocho días para certificar los resultados de las votaciones, pero sus datos muestran una tendencia irreversible entre los dos punteros en la carrera hacia la presidencia.
La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza Sandra Torres alcanza 15, 81 por ciento, el sorprendente Bernardo Arévalo de Semilla 11,80, mientras Manuel Conde del oficialista Vamos logra 7,84 por ciento.
El aspirante por la agrupación Viva Armando Castillo adelanta a dos pesos pesados precontienda, al ubicarse cuarto con 7,27 por ciento.
Uno de ellos, el representante del partido Cabal Edmont Mulet, con 22 misiones como parte de Naciones Unidas, solo suma 6,70 por ciento para terminar quinto y la otra, Zury Ríos de Valor-Unionista, queda sexta con 6,56 por ciento.
El balotaje, algo que sucede siempre desde 1985 con la historia democrática de Guatemala y la multiplicidad de fuerzas en la disputa (esta vez 22), está previsto para el 20 de agosto.
rgh/znc