Las normativas priorizarán el agua para las personas antes que para el riego de cultivos o refrigeración de termoeléctricas, afirmó el presidente del país, Gustavo Petro.
El gobernante, que junto a su gabinete ministerial lleva a cabo una campaña de seis días de Gobierno en esa demarcación en el extremo norte colombiano, subrayó que «la falta de agua en el departamento es dramática».
Al respecto, manifestó que su Gobierno está en ese territorio para brindar soluciones definitivas y recordó que en el mismo no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo, por lo que hay más demanda por agua que la que se ofrece.
En el contexto del diálogo social con autoridades de la región, Petro recordó que en la península «el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia».
«De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos», enfatizó.
El gobernante lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de la población de esta zona.
Durante el diálogo de este martes en Nazareth, corregimiento del municipio de Uribia, invitó a sus habitantes a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.
«Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares (…). Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento», añadió.
Durante esta semana, Petro y su gabinete ministerial lleva a cabo la campaña «Gobierno con el pueblo», iniciada ayer con un Consejo de Seguridad.
Ese territorio es predominantemente indígena (el pueblo wayuu representa el 48 por ciento de la población del departamento) y tiene el mayor índice de pobreza monetaria en el país, de un 67,4 por ciento en 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Dichos datos se reflejan en la muerte prevenible de personas mayores y niños por desnutrición y causas asociadas, en la falta de garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de gran parte de la población y en situaciones de mendicidad y de calle, según la Relatoría Especial sobre esos derechos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
npg/otf