Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado este miércoles en el sitio oficial de ese organismo, apunta sin embargo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para toda la comunidad (NIC), se mantuvo sin cambios entre esos dos meses de 2023. La caída de la inflación en términos anuales estuvo fuertemente influenciada por la disminución de los precios de la energía, que pasó de 20,3 por ciento en mayo en comparación con el año anterior a 8,4 por ciento en junio.
En los precios de los alimentos procesados la diferencia fue de 13,2 y 11,9 puntos porcentuales en esos dos meses respecto a iguales períodos de 2022, mientras que en los servicios relacionados con el transporte los porcentajes fueron de 5,6 y 3,8 puntos en mayo y junio, respectivamente.
Los expertos del Istat concluyeron que en junio de 2023 la inflación muestra una clara desaceleración, en un contexto de estabilidad de los precios al consumidor a nivel cíclico.
La ralentización es condicionada, en gran medida, por la dinámica de los precios de los bienes energéticos, en particular del componente no regulado, que se redujo sensiblemente respecto al mes anterior, agrega la fuente.
mem/ort