La ministra declaró brevemente que su país asumirá el 1 de agosto próximo la presidencia pro témpore del grupo económico tras una solución consensuada por los tres países que lo integran, junto a Colombia.
La fórmula fue sugerida hace un mes por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como salida al impase derivado de diferencias políticas entre los dos gobiernos, por las cuales no se concretó la transferencia del cargo de México a Perú.
La controversia tuvo momentos de tensión, pero ambas partes han señalado en forma constante que la discusión dejaba intacta la histórica y múltiple relación entre sus pueblos, pese a intentos de sectores derechistas extremos, de profundizar el diferendo.
El entendimiento, agregó Gervasi, “reafirma la importancia de preservar el bloque como un mecanismo de integración económica, comercial y de cooperación”.
“El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”, apuntó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que el consenso relanza los trabajos de la Alianza del Pacífico y destaca “el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo”.
La solución fue anunciada hoy en Santiago de Chile por el canciller del país austral, Alberto van Klaveren, y por representantes diplomáticos de Colombia, México y Perú.
ro/mrs