Sería la primera visita oficial del más alto cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al país caribeño, y en la agenda se encuentran reuniones con el primer ministro Ariel Henry, así como los miembros del Consejo de Transición y otras personalidades, de acuerdo con la plataforma Gazette Haïti.
En los últimos meses Guterres ha expresado su profunda preocupación por la crisis de seguridad en Haití que solo de enero a mayo de este año cobró más de un millar de vidas, en medio del recrudecimiento de la violencia de los grupos armados, y ha pedido el despliegue de tropas extranjeras para controlar la situación.
A finales de mayo, el titular de la ONU advirtió en Jamaica que la “trágica situación” del país caribeño amenaza la seguridad de la región del Caribe y más allá, mientras presiona a la comunidad internacional para que responda.
Guterres también admitió que ha sido difícil movilizar la voluntad de los países que puedan liderar mejor una operación en Haití mientras las bandas siembran terror en los barrios vulnerables, los secuestros se disparan y prácticamente la capital se encuentra bajo la influencia de esos grupos.
Tienes necesidades humanitarias dramáticas. Tienes un sistema político que está paralizado y tienes niveles de violencia por parte de las pandillas que son absolutamente terribles”, dijo entonces.
Por el momento, la visita no ha sido confirmada de manera oficial, y sería la segunda de un alto cargo luego que la vicesecretaría general del organismo mundial viajara a Haití a inicios de 2022.
ro/ane