El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en Riohacha, encabezarán el acto protocolario de la firma de los decretos reglamentarios del Ministerio, un paso primordial para la total acción de esta cartera.
El Ministerio de Igualdad y Equidad dirigirá sus esfuerzos a la garantía del derecho a la igualdad y a la eliminación de las discriminaciones.
Su trabajo estará enfocado especialmente en personas, pueblos, comunidades y territorios históricamente marginados y excluidos, utilizando guías de derechos, género, diferencial, étnico racial, interseccional y territorial.
El nuevo Ministerio, considerado único en el mundo por su amplio alcance, avanzará en la garantía de derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabeza de familia.
También, en garantizar los derechos de la niñez, los jóvenes, las familias y las personas mayores; las diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, rrom o gitano y el campesinado.
Trabajará por las poblaciones excluidas como las que están en situación de calle, la población migrante, las personas en condición de pobreza y las que habitan en territorios marginados donde el Estado tiene poca o nula presencia.
Abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género.
Asimismo, dicho Ministerio nace con recursos para este año gracias a la recaudación fruto de la Reforma Tributaria y contará con un Fondo que le permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución.
El pasado 4 de enero, Petro sancionó la ley, mediante la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad el cual será dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.
jha/otf