La condena tuvo lugar en el contexto de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que fue absuelto.
Sonko, que también es alcalde de la ciudad sureña de Ziguinchor, se encuentra actualmente en su domicilio en Dakar, bajo la custodia de las fuerzas de seguridad, según reportan medios de prensa este jueves.
La pasada semana fueron prohibidas demostraciones para exigir al presidente del país, Macky Sall, que no se presente a las próximas elecciones, así como la liberación del líder opositor Ousmane Sonko.
Las manifestaciones fueron convocadas por la coalición Yewwi Askan Wi que pretendía realizar una marcha para visitar a Sonko, calificado como uno de los líderes opositores más importantes del país y jefe del partido Patriotas de Senegal, quien dice ser víctima de persecución política por orden del presidente del país.
Aunque la constitución senegalesa no lo permite, la oposición acusa a Sall de querer presentarse a un tercer mandato, lo que aún no ha confirmado.
A principios de mes los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron un saldo de 15 muertos y varios heridos en diferentes ciudades del país.
mem/fvt