Al intervenir en la Conferencia Internacional de la Asociación de Estados del Caribe denominada Identificación, Protección, Restauración y Gestión de las Playas del Gran Caribe 2023, Paredes instó a los parlamentos de la región a trabajar de conjunto sobre este asunto.
En el foro, que forma parte del proyecto en curso Costas Arenosas, impulsado a través de una estrecha colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la legisladora indicó que los grandes arribos de sargazo reflejan los desafíos que plantea la contaminación.
A su turno, la directora de Reducción de Riesgos de Desastres, Medio Ambiente y Mar Caribe de la AEC, Ana Leticia Ramírez, calificó de oportuna esta cita que evalúa la situación de las playas del Caribe, importante motor de la economía para muchas poblaciones.
También la representante del Ministerio de Ambiente de Panamá, Maribel Pinto, alertó sobre el impacto del cambio climático y expresó de islas que podrían desaparecer, razón por la cual desde el año 2010 existen comunidades costeras que se desplazan a tierra firme.
A juicio de la presidenta de la Fundación Panamá Sostenible, Raisa Banfield, en la actualidad el mar llega a donde años atrás antes no llegaba, y dijo que este fenómeno no es provocado sólo por el cambio climático, sino por las acciones antropológicas.
“Un tema de gran preocupación es que en Panamá es la minería de arenas en el fondo de nuestros mares del Atlántico y el Pacífico, cuyos efectos irreversibles ya estamos viendo en nuestras costas y amerita la toma de medidas urgentes entre el gobierno y la ciudadanía, de lo contrario, el istmo será más angosto por la erosión y la pérdida de sus playas”, remarcó.
En el Congreso, que concluye mañana viernes, se debaten temas en paneles como la erosión costera, la contaminación marina, el cambio climático y la gestión sostenible de las playas.
Asimismo, se presentan estudios de caso exitosos, mejores prácticas y soluciones innovadoras que contribuyen a la protección y restauración de las playas en el Gran Caribe.
Al encuentro asisten expertos de Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá,
República Dominicana y Trinidad y Tobago.
/ga