El presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, declaró que el incremento está dado en gran parte por el aumento de las exportaciones venezolanas hacia el vecino país, con el cual se restablecieron las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales en agosto del pasado año.
Detalló que ese rubro pasó de 17 a 42 millones de dólares, lo cual significó una ampliación del 150 por ciento.
Russián subrayó que el intercambio binacional comercial creció en 76 por ciento, mientras las exportaciones lo hicieron en 150, aunque consideró la necesidad de “seguir trabajando”.
El directivo atribuyó los resultados a un proceso de transición y adecuación, motivado por los cambios en las condiciones legales y el restablecimiento de los vínculos entre las dos naciones.
Estimó que “es una segunda oportunidad” entre Caracas y Bogotá, y apuntó que pese a la voluntad todavía hay muchas cosas sobre las cuales trabajar.
Russián valoró como positivo la entrada en vigencia del Acuerdo Parcial No 28, que estaba sin revisar desde su entrada en vigor en el 2012, y el cual regula el comercio bilateral de bienes y aspectos como el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.
Precisó que este pacto modifica las condiciones de acceso y las preferencias arancelarias para la oferta exportable venezolana en Colombia.
En enero de este año, una comisión presidida por el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, visitó Caracas para avanzar en la consolidación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión, y estimular la complementación entre los dos Estados.
Desde Venezuela se exportan, en lo fundamental, productos laminados, hierro, carbón mineral y envases de vidrio, así como coco y aluminio, mientas Colombia envía baldosas, insumos médicos y materia prima para elaboración de calzados, además de confiterías, productos químicos y laminados, según la fuente.
Los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro rubricaron en febrero último un acuerdo de carácter comercial que ratificó el compromiso de ambos mandatarios avanzar hacia la normalización plena de los vínculos.
mgt/jcd