En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aclaró que se trata de un fraude multimillonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Se trata de un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche.
Las autoridades acusaron que se intentaron ocultar las pruebas del fraude en las oficinas de Segalmex en todo el país, pero las cuales pudieron recuperar para proceder contra las denuncias y órdenes de aprehensión por estos hechos.
Por este caso de corrupción, hay 49 órdenes de aprehensión y 19 personas vinculadas a proceso, de las cuales siete son ex servidores públicos, informó y aseguró que lo van a llevar hasta sus últimas consecuencias, porque el prestigio de este gobierno no se va a manchar.
Dijo que la Fiscalía General de la República avanza en las investigaciones y agradeció a Leonel Cota, titular de Segalmex, por el apoyo brindado al respecto. Todo lo relativo a la reparación del daño se sigue conforme a procedimientos legales, expresó.
Arturo Medina, procurador fiscal de la federación, señaló en la conferencia que en el caso de fraude en Segalmex se intentó ocultar información para impedir denuncias.
Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, dijo que la cifra de 15 mil millones de pesos (más de 830 millones de dólares) por presuntas irregularidades en el caso Segalmex “no es precisa y no tiene fundamento, pero sí pueden ser nueve mil 500 millones (unos 527 millones de dólares), cantidad que proviene de auditorías de 2019 y 2020.
López Obrador reveló que hay detenidos, hay prófugos y no vamos a dejar el tema. Vamos a aclararlo porque nuestros adversarios vuelan; «nos dolió mucho este fraude, porque ocurrió en nuestro gobierno».
rgh/lma