Después que el ciclón Biparjoy se debilitó a un área de baja presión, el monzón cobró ritmo y avanzó rápidamente por toda la nación con lluvias de moderadas a muy intensas, que han provocado hasta el momento inundaciones en numerosos territorios, de acuerdo con el boletín oficial.
Al menos dos personas fallecieron y una resultó herida en Mumbai luego de la caída de un árbol por las intensas precipitaciones en ese distrito, donde en los últimos seis días cayó el 95 por ciento que se esperaba para el mes, indicaron los expertos.
Según datos del Departamento Meteorológico de India (IMD), este año hubo allí precipitaciones de 395 milímetros, de los cuales 371,4 mm los recibió la ciudad del 24 al 29 de junio.
En las afueras de Mumbai, los medidores registraron 485 mm en los últimos seis días, de 502,9 mm detectados en el mes de junio.
Dicha situación ha provocado inundaciones, daños totales y parciales a viviendas y bloqueo de carreteras por deslizamientos.
El Departamento Meteorológico emitió alertas para Thane, Palghar, Mumbai, Raigad, Ratnagiri, Nasik, Puney otros siete distritos debido a un nuevo empeoramiento de las condiciones climáticas.
Mientras tanto, en Assam prosiguen las crecidas debido a las condiciones climáticas que paralizaron la vida normal en varios de los territorios del Estado, donde se reportaron siete fallecidos, según confirmó el informe diario oficial.
jha/lrd