El objetivo es contribuir a la soberanía alimentaria lo más rápido posible, aprovechando las tecnologías desarrolladas por institutos, organismos y universidades para la explotación más eficiente de ese importante recurso, no obstante la actual carencia de insumos y otras dificultades, aseguró a Prensa Latina el dirigente del Ministerio de Agricultura, Dagoberto Rodríguez.
Se trata, subrayó el jefe de Suelos y Fertilizantes del organismo, de que todas las medidas de protección, conservación y manejo de los suelos se conecten con la finca, donde se cierra y verifica el proceso productivo.
Rodríguez resalto la importancia de los polígonos demostrativos de suelos en los municipios del país y la entrega de tierras a usufructuarios, a fin de que apliquen las tecnologías adecuadas para la obtención de alimentos.
Explicó que los contratos con los usufructuarios que recibieron tierras para su explotación cuentan con un dictamen técnico sobre la situación del terreno, el cual recomienda medidas para mejorarlo.
En cuanto a los polígonos de suelo existentes en el país, indicó que estos buscan revertir el estado de degradación de ese recurso natural indispensable.
Tales polígonos, afirman expertos, son áreas demostrativas en las que se utilizan abonos orgánicos, bioplaguicidas, siembras en contornos, barreras de contención de agua de lluvia que fluye por el terreno y otras medidas para evitar la erosión y el deterioro del terreno cultivable.
Actualmente un 70 por ciento de la superficie agrícola del país está afectada por al menos un factor limitante de la productividad del suelo principalmente a causa de la erosión, responsable del 45 por ciento.
Contra esos fenómenos Cuba aplica, desde hace más de una década, un programa nacional para la conservación y manejo sostenible de los suelos y de lucha contra la desertificación y la sequía.
A este proyecto, el cual arroja importantes resultados, dedica anualmente notables montos financieros.
Rodríguez significó la trascendencia del máximo uso, la explotación más eficiente y la protección del suelo, por la importancia de este recurso productivo en el logro de la seguridad alimentaria.
jf/rs
















