Durante su presentación virtual a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) informaron que esos cuatro ejes son Descarbonización en movilidad e infraestructura sostenibles; Territorios urbanos resilientes que promuevan la biodiversidad: Innovación tecnológica e investigación; y Gobernanza y financiamiento.
La Primera Dama Claudia Dobles afirmó que la información proporcionada por la ANUA será sumamente valiosa a la hora de tomar decisiones en beneficio de la población, porque permitirá desarrollar proyectos adecuados a las necesidades de las municipalidades y sus ciudadanos, con los mejores índices de sostenibilidad.
Además, prosiguió, promoverá una Gran Área Metropolitana verde, que motive a las personas vecinas a moverse por sus corredores biológicos y a disfrutar de sus parques.
La ministra de Ambiente y Energía (Minae) Andrea Meza, resaltó que Costa Rica ha sido un ejemplo mundial en manejo y protección de la biodiversidad y agregó que llegó la hora de ponernos de acuerdo con otros actores para llevar este valor natural a nuestras ciudades.
Asimismo, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Irene Campos, indicó que resulta indispensable tener datos que brinden evidencia para la toma de decisiones en el territorio; por ejemplo, la existencia y calidad de servicios públicos o equipamiento social.
La ANUA, promovida por el Minae, el Mivah y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirá que instituciones y gobiernos locales coordinen más estrechamente para crear Parques Naturales Urbanos, que serán parte de nuevos Corredores Biológicos Interurbanos.
Las municipalidades urbanas podrán tomar mejores decisiones ambientales y proponer acciones que conecten las áreas de bosque al margen del río, o incluso ampliar los espacios verdes existentes.
Por su parte, el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, exaltó que las alianzas estratégicas son esenciales para tener ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y la ANUA nos acerca a esa meta, refirió.
Al mismo tiempo, detalló que herramientas tecnológicas como el Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos Urbanos aportan datos para que municipalidades e instituciones tomen decisiones que aumentarán la conservación y la conectividad de los espacios verdes.
msm/ale