Se trata de un acuerdo que permitirá establecer los mecanismos más adecuados y expeditos para, conjuntamente, realizar la búsqueda, la recuperación e identificación de restos humanos en territorio venezolano.
La cancillería colombiana aseguró que viene desarrollando una agenda de no repetición en su compromiso con la paz del país.
En este contexto, en mayo pasado se realizó, de manera histórica, en territorio de frontera con Venezuela, frente a un horno crematorio utilizado por el bloque paramilitar Catatumbo para desaparecer personas, un acto de reconocimiento extrajudicial por parte del exjefe de las autodefensas Salvatore Mancuso.
A partir de sus declaraciones y los testimonios de las víctimas desde la cancillería y gobierno de Colombia se comenzó a dialogar con la Venezuela para la consecución de un acuerdo bilateral con fines humanitarios.
Gil recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, en el contexto de la Cumbre de presidentes de América del Sur celebrada en Brasil, conversaron acerca de estas acciones que hoy se formalizan.
Aseguró que Colombia cuenta con todo el apoyo del gobierno de Venezuela para realizar estas tareas y cerrar un capítulo triste de la historia.
Mancuso, narcotraficante y exjefe paramilitar, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, durante las audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz mencionó que las víctimas de desaparición forzada de un bloque que dirigía eran enterradas en fosas comunes en Venezuela en coordinación con militares colombianos.
Incluso indicó que tendría conocimiento de la ubicación de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas.
Actualmente La cancillería de Colombia y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas trabajan en el Catatumbo, frontera con Venezuela, para hallar cuerpos de víctimas del paramilitarismo.
oda/otf