Así lo constataron el ministro de la Agricultura, Idael Pérez, y el asesor para Cuba del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, Frei Betto, en un encuentro en el que se expusieron resultados en materia de comunicación, precisó además la representación en este país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El titular de la Agricultura destacó la necesidad de intencionar la comunicación y buscar mecanismos para llegar de manera más eficaz a la dirección del municipio y a quienes producen, así como la importancia de socializar buenas prácticas e involucrar a las juventudes, cooperativas y colectivos agropecuarios de esta isla.
Como parte de las experiencias comunicativas vinculadas al proceso de territorialización y difusión de la Ley, se presentaron resultados del movimiento gubernamental e intersectorial Sembrar con ciencia, con impacto en 163 municipios y un poco más de 170 mil productores y productoras del país.
Asimismo, se abordó el proceso de formación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, del cual ya se graduaron 857 agentes dinamizadores para el acompañamiento y asesoramiento de la Ley en los municipios, aseveró la directora de la Escuela Ramal del Minag, Mevis Pérez.
En el foro también destacaron la necesidad de promover acciones de comunicación con un enfoque inclusivo que resalte el trabajo de las mujeres en los escenarios productivos, con énfasis en las zonas más orientales del país, donde se acentúan los estereotipos de género vinculados con la cultura patriarcal.
Frei Betto reconoció los avances desde que en 2019 comenzara la construcción del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y llamó a priorizar la concientización, organización y movilización de las juventudes.
Señaló la necesidad de llevar a las escuelas el proceso de alfabetización en soberanía alimentaria, así como la creación de equipos locales que puedan replicar los contenidos de la Ley en las redes y plataformas digitales de comunicación de manera atractiva, didáctica y pedagógica.
Para evaluar las acciones comunicativas concernientes a la implementación de la norma jurídica, el intelectual brasileño dialogó igualmente con representantes de los Ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura y del Instituto Cubano de Información y Comunicación.
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