“Se trata de una pura acción intimidatoria que destruye la voluntad del cambio esperanzado que exige la mayoría de la población”, señaló el diplomático, quien se introdujera sorprendentemente en segundo lugar en votos sobre pesos pesados precontienda representantes del sector empresarial y la derecha tradicional.
Su conferencia de prensa se produjo para leer un comunicado y responder a preguntas a partir de declaraciones sobre un supuesto fraude orquestado por más de 14 partidos políticos, desinformación en las redes sociales y señalamientos en su contra.
“El éxito de nuestro movimiento en los comicios generales ha despertado el temor de los corruptos que pretenden seguir controlando nuestro país”, expresó el sociólogo de profesión.
Nos enfrentamos a un enemigo dispuesto a recurrir a cualquier método para mantener su dominio, pero subestimó el poder de un pueblo que rechaza la manipulación electoral, aseveró el hijo del mandatario reformista Juan José Arévalo (1945-1951).
En ese contexto, aseguró que como agrupación no se dejarán intimidar ante esta situación y resaltó que, juntos como guatemaltecos y guatemaltecas comprometidos con la democracia, defenderán el derecho a elegir libremente el destino de la nación.
Destacó que hay una diferencia de más de 200 mil votos entre los resultados de Semilla y los de sus inmediatos competidores, una muestra incuestionable de la voluntad popular y del avance a segunda vuelta.
Arévalo, de 64 años, nacido en Uruguay y calificado como progresista, disputará el máximo cargo del Estado a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama Sandra Torres.
El balotaje, algo que sucede siempre desde 1985 con la historia democrática de este país centroamericano y la multiplicidad de fuerzas en la disputa (esta vez 22), está previsto para el 20 de agosto.
rgh/znc