La reunión se realizó en el marco de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), que durante tres días se celebró en Addis Abeba, la capital etíope.
De acuerdo con la nota oficial, Mekonnen expresó el interés de crear las condiciones necesarias para que ambos países se beneficien mutuamente, además de lograr una comunicación permanente y apoyo en todos los foros regionales e internacionales.
El también ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía pidió transmitir sus respetos, saludos y mejores deseos al presidente Daniel Ortega, a la vicemandataria Rosario Murillo y al pueblo de Nicaragua.
Ambas partes compartieron información sobre el panorama económico, social y político del ámbito bilateral e internacional, y la necesidad de llevar acabo un mecanismo de consultas políticas.
La representación del Gobierno sandinista, ratificó el compromiso de amistad, solidaridad y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Por otra parte, la delegación nicaragüense sostuvo un encuentro con el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, quien expresó su admiración por el líder sandinista y lo calificó como un mandatario “con firmeza y principios que demostró sabiamente conducir a Nicaragua a la estabilidad, progreso y seguridad”.
En esa cita Nicaragua expresó el interés de continuar y construir relaciones sólidas, además de fortalecer el desarrollo de las relaciones con la Unión Africana.
La delegación del país centroamericano la integró el ministro asesor para África, Medio Oriente y países Árabe, Mohamed Lashtar, y el secretario permanente de la comisión nacional de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Arturo Collado.
rgh/ybv