«El Ministerio de la Igualdad tiene que ayudar a solucionar graves problemas como el de la pobreza y tiene que ir a los más excluidos de los excluidos», expresó el jefe de Estado en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.
La nueva institucionalidad se aprobó por ley, por iniciativa del Gobierno del Cambio, «sobre la base de que vivimos en una de las sociedades más desiguales, socialmente, de toda la Tierra», añadió el gobernante al referirse a la creación de esta cartera.
Aseguró que la desigualdad ha traído muchísimos de los problemas más graves de Colombia como la violencia, el narcotráfico, la exclusión y la pobreza.
«Ante esta multitud y estos pueblos diversos, queda posesionada Francia Márquez como la primera ministra de Colombia del Ministerio de la Igualdad” para que este país no siga siendo de la desigualdad», concluyó el presidente Petro.
El objetivo de esta cartera es avanzar en la garantía de derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabezas de familia; la niñez, los jóvenes, las familias y las personas mayores.
Asimismo, de las diversidades de la población Lgbtiq+ y de las personas con discapacidad, los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, rrom (gitanos) y el campesinado.
Además, deberá proteger a las poblaciones excluidas, como las que están en situación de calle, la población migrante, las personas en condición de pobreza y las que habitan en territorios marginados.
También abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género.
En el contexto de la estrategia Gobierno con el Pueblo que concluye hoy en La Guajira, tuvo lugar anoche el acto de reglamentación del nuevo Ministerio.
En tal sentido, el presidente Petro firmó los decretos que dan vida a la nueva cartera, con la cual cumple una promesa de campaña electoral
Petro rubricó el decreto por el cual se integra el Sector Administrativo de Igualdad y Equidad; el decreto por que se adopta la estructura del Ministerio de Igualdad y Equidad y por último el que establece la planta de personal de la nueva cartera.
Calificó de hecho histórico la creación de esta nueva cartera que significa «un viraje en la dirección correcta en el quehacer del Estado. Un momento que marca un punto de no retorno en las transformaciones que Colombia necesita».
rgh/otf