En un mensaje en Twitter, el primer ministro Narendra Modi expresó su más profundo agradecimiento a toda la comunidad médica con motivo de la fecha que este año asume el tema Celebrando la Resiliencia y Manos Sanadoras.
Incluso en medio de tiempos sin precedentes, los médicos han demostrado el más alto grado de coraje, desinterés y resiliencia, resaltó el mandatario.
Su dedicación va más allá de curar; le da a nuestra sociedad esperanza y fuerza, precisó Modi.
El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, extendió su saludo a los profesionales del sector sanitario y los calificó de un pilar del sector de la salud pública.
Los esfuerzos comprometidos de los médicos en mantener el bienestar de nuestra sociedad los convierte en pilares de nuestro sector de salud pública, tuiteó.
Vijayan exhortó también a todos a apoyar el servicio ejemplar de los galenos.
Amit Shah, ministro del Interior, también se unió a las felicitaciones para quienes se dedican a la abnegada profesión de salvar vidas y dijo que su compromiso inquebrantable de servir a la humanidad ha marcado una gran diferencia en el mundo.
El Día Nacional del Médico se celebra el 1 de julio en toda la India en honor a Bidhan Chandra Roy (1882-1962), quién fue médico personal y amigo de Mahatma Ghandhi, y se desempeñó como segundo ministro jefe de Bengala Occidental.
Chandra Roy estableció varios hospitales y colegios médicos e introdujo reformas en el sistema de salud, por lo cual el 4 de febrero de 1961 recibió el máximo galardón civil del país, el Bharat Ratna.
De igual modo, la celebración del Día del Médico en la India, establecido en 1991, es un intento de resaltar el valor de los profesionales y de ofrecerles respetos mediante el tributo a uno de sus mayores representantes en el país asiático y a todos quienes se esfuerzan de manera incansable para el progreso del sector.
ro/lrd