Desde el lunes, las autoridades nacionales, encabezadas por Petro y Francia Márquez, dirigieron consejos de ministros, diálogos sociales, decretaron medidas y sobre todo, escucharon a la población para conocer de primera mano sus principales problemas y buscar de forma conjuntas las soluciones.
Entre las acciones emprendidas en la estrategia Gobierno con el Pueblo, el jefe de Estado decretó Emergencia Económica y Social para La Guajira.
«Creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira», dijo.
En ese contexto, precisó que, en el marco de la Emergencia, se busca crear el Instituto de Aguas de La Guajira, del orden nacional, con metas a corto, mediano y largo plazo.
Igualmente, indicó que el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas y los Ministerios dispondrán de una flota de vehículos para llevar agua potable hasta el último rincón de ese departamento en el extremo norte del país, de manera gratuita y de propiedad pública.
También se refirió al inicio de una labor de recuperación de los más de mil pozos que se empezaron a construir desde hace varias décadas, entre otras acciones.
Durante estas jornadas, y como parte de la Reforma Agraria, también se entregaron tierras a indígenas, campesinos, comunidades afrocolombianas, y excombatientes de las extintas FARC-EP.
Las autoridades, comunidades y empresa firmaron el Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira con el fin de aportar al desarrollo de la región y a la reducción del impacto de la crisis climática.
En el contexto de la estrategia Gobierno con el Pueblo, tuvo lugar el jueves, el acto de reglamentación del nuevo Ministerio y este viernes la vicepresidenta fue posesionada como titular del Ministerio de la Igualdad
«El Ministerio de la Igualdad tiene que ayudar a solucionar graves problemas como el de la pobreza y tiene que ir a los más excluidos de los excluidos», expresó el jefe en el municipio de Manaure.
La Guajira es un territorio es predominantemente indígena (el pueblo wayuu representa el 48 por ciento de la población del departamento) y tiene el mayor índice de pobreza monetaria en el país (según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de un 67,4 por ciento en 2021).
Dichos datos se reflejan en la muerte prevenible de personas mayores y niños por desnutrición y causas asociadas, en la falta garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de gran parte de la población y en situaciones de mendicidad y de calle, según la Relatoría Especial sobre esos derechos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta estancia del gobierno durante una semana es considerado un hecho sin precedentes, ante el olvido por gobiernos anteriores de esa zona y su oblación.
mem/otf