En un acto la víspera en Madhya Pradesh, Modi aseguró que la misión traerá un cambio en la vida de las tribus, donde se registra el mayor número de enfermos debido al abandono sufrido por esos territorios en los últimos 70 años, reconoció.
Precisó que la mitad de los casos de anemia de células falciformes en el mundo se encuentran en la India.
De acuerdo con un estudio de 2021, este país es el hogar de más de 20 millones de pacientes y tiene la mayor prevalencia de la dolencia entre las naciones del sur de Asia.
En el nuevo esquema, 70 millones de personas de hasta 40 años de edad en las áreas tribales afectadas serán examinadas para detectar la enfermedad, señalaron fuentes gubernamentales.
El gobierno también trabajará para crear conciencia sobre el trastorno y brindar asesoramiento, indicaron.
La anemia de célula falciforme es un trastorno sanguíneo hereditario en el que los glóbulos rojos se desarrollan de manera anormal, en forma de hoz y afecta la hemoglobina.
Las personas con la dolencia pueden sufrir anemia, crisis de dolor, infección bacterial, dactilitis y artritis, secuestro esplénico y congestión hepática, lesiones pulmonares y cardíacas, úlceras en las piernas, necrosis aséptica e infartos óseos y daño ocular, según expertos.
npg/lrd