El pasado 7 de junio, luego de las primarias, la Junta de Escrutinio proclamó al exmandatario como candidato a la presidencia de la República para las elecciones del próximo año, aunque aparece imputado en varios procesos judiciales por blanqueo de capitales.
En esta jornada, unos 218 mil 748 electores de RM decidirán con su voto a los candidatos a otros cargos de elección popular(diputados, alcaldes y representantes de corregimiento y sus respectivas reservas).
El secretario general del colectivo y precandidato a diputado, Luis Eduardo Camacho, indicó que la organización llega a esta segunda etapa de elecciones primarias con mil 649 candidatos a diferentes puestos de elección.
Otros líderes del colectivo, entre ellos Martinelli, convocaron a votar en este proceso del cual esperan mayor participación que las primarias presidenciales, con el fin de devolverle la calidad de vida que se merecen los panameños.
“Progreso, estabilidad económica, obras y los que estén con esa visión del país que necesitamos, estamos dispuestos a sentarnos con ellos”, subrayaron en sus mensajes.
De otra parte, el directorio nacional del partido Movimiento Otro Camino (MOCA), que lidera Ricardo Lombana, escogerá en la jornada al 50 por ciento de su oferta electoral, entre candidatos a concejales, representantes, alcaldes y diputados de todo el país.
Unos 60 directivos del colectivo emitirán su voto, bajo la coordinación del Tribunal Electoral y con la dirección de la Comisión de Elecciones Primarias de MOCA.
El próximo 30 de julio en una Convención Nacional, unos 300 líderes del partido -llamado bisagra por tener menos de 100 mil adherentes y más propenso a las alianzas- escogerán al candidato presidencial, entre los que muchos apuestan por Lombana, quien en mayo pasado presentó su postulación.
rgh/ga