“Salgo de Puerto Príncipe, donde acompañé a Antonio Guterres, más convencida que nunca de la necesidad de apoyar a Haití con una fuerza multinacional robusta que trabaje con la policía haitiana”, expresó la funcionaria de la ONU tras su visita.
Recalcó que es indispensable para estabilizar la situación y despejar el camino hacia una transición democrática.
Durante su estancia DiCarlo visitó la sede de la Policía Nacional y se reunió con el director general de la institución, Frantz Elbé, así como otros altos mandos, y discutieron sobre los desafíos de la seguridad, las necesidades de ese cuerpo, además del posible apoyo de una fuerza internacional.
La funcionaria de la ONU señaló que la organización de la que forma parte tiene el compromiso de favorecer un ambiente de seguridad a largo plazo en Haití.
Por su parte, Elbé agradeció a la ONU la ayuda y asistencia brindada por los organismos de la ONU.
DiCarlo acompañó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien el sábado estuvo en el país caribeño y también alentó al Consejo de Seguridad a aprobar el despliegue de tropas para asistir a la Policía ante la “terrible” crisis de seguridad, política y humanitaria.
Guterres denunció la violencia brutal de las pandillas que limita la vida pública y privada y expresó preocupación por la vulnerabilidad de la población ante las “bandas depredadoras” y el impacto desproporcionado de la violencia sobre las mujeres y las niñas.
Continúo exhortando al Consejo de Seguridad a autorizar el despliegue inmediato de una fuerza de seguridad internacional robusta que vendría a asistir a la PNH en la lucha contra las bandas, dijo el titular de la ONU en conferencia de prensa.
No es el momento de olvidarnos de Haití sino de mostrar nuestra solidaridad a su pueblo, manifestó.
Tres días antes, el experto independiente de la ONU para los Derechos Humanos, William O’Neill, esbozó un sombrío panorama de la nación caribeña y lamentó que encontró un país marcado por la violencia, miseria, miedo y el sufrimiento.
jcm/ane