De esa manera el gobernante se adelantó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al anuncio que debe hacer en pocas horas el denominado Frente Amplio por México sobre la lista de aspirantes y el método de elección cuya farsa queda al desnudo, dijo.
¿Por qué eligieron a Xóchitl?, preguntó López Obrador y se respondió a sí mismo: Porque ellos suponen que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, pero en realidad es parte de ellos, no del pueblo.
Ella forma parte de los conservadores, aunque no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos, aclaró.
Dijo que los aspirantes de oposición, al darse cuenta de la decisión tomada, eligieron bajarse de la contienda, «porque no quieren ser parte de la comparsa».
Reveló que fue Claudio X González quien eligió a Xóchitl. Tengo toda la información de que él llevo a cabo las consultas para que represente a este grupo y armó un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan y son los que aportan dinero para las campañas.
Explicó, para que todos se den cuenta cómo está la situación en el sector conservador, que ya no se busca a un candidato de un partido político sino un representante de la oligarquía y no son esas agrupaciones los que eligen, sino los representantes de los oligarcas que se han estado imponiendo durante décadas y quieren continuar haciéndolo y regresar por sus fueros.
Claudio X González creó el consenso de los oligarcas, políticos e intelectuales orgánicos con el apoyo de la prensa conservadora, expresó. Es decir, ya ni siquiera guardan la fachada de que sea un dirigente político ni de partido quien decida, sino uno empresarial e impuso a esa señora Xóchitl.
Es algo nuevo en México, dijo, que una gerencia de arriba domine y los políticos de abajo obedezcan, y lo lamentable es que allí están los partidos formales de oposición y los intelectuales del régimen junto con los medios de manipulación, algo muy peculiar de esa estructura, indicó.
Advirtió que hay un poder de facto por encima de los partidos, y ni el Instituto Nacional Electoral ni nadie me puede acusar de violar algo porque solamente estoy dando a conocer un hecho antidemocrático y nadie puede decir que no es así.
Denunció que todo eso demuestra que existe un grupo de interés creado, de poder económico y político, de presión, que no se había visto en la historia del país que es el que pretende frenar la transformación de México, y que nadie se llame a engaño porque eso es lo que está sucediendo.
mgt/lma