Destacó que las audiencias correccionales se reanudaron, se juzgaron 48 casos, 68 fueron puestas en libertad como resultado de esos procesos y otras 16 durante las visitas a las comisarías.
Además, otros 66 casos están pendientes de juicio por delitos penales sin asistencia de jurado, 67 fueron desestimados, 27 enviados al Tribunal Correccional, se emitieron 56 citaciones y se redactaron 11 acusaciones.
Guillaume también anunció la creación de un comité para reconstituir los expedientes vandalizados en el Palacio de Justicia, y aseguró que adoptó las medidas para reforzar la sede judicial, blanco de numerosos asaltos de individuos armados.
El fiscal reemplazó en el cargo a Jacques Lafontant, quien fue expulsado del sistema judicial a inicios de año tras un informe de la Comisión Técnica de Certificación del Consejo Superior de la Judicatura.
Entre las causas figuraban presuntos actos de corrupción que Lafontant desestimó y aseguró que la instancia “no tiene derecho sobre nosotros, los magistrados en ejercicio”.
Meses antes, el fiscal había sido destituido por el entonces ministro de Justicia Berto Dorcé, por supuestos actos de corrupción, malversación y abuso de autoridad.
oda/ane