La organización precisó sobre “las actuaciones de los partidos corruptos, que quieren imponer los intereses de quienes siempre se han enriquecido con la corrupción, la explotación de la población y el saqueo de la Madre Tierra”.
Remarcó las irregularidades y desempeños parciales de los entes encargados del proceso comicial, como plantearan antes movimientos populares, sociales, fuerzas políticas y misiones de observación.
“Todo estaba planificado para que la población viera como únicas opciones posibles a las candidatas y candidatos del Pacto de Corruptos”, reflexionó el grupo de base campesina, indígena y popular, fundado el 15 de abril de 1978.
Sin embargo, acotó, en las elecciones presidenciales las y los votantes escogieron a un candidato diferente y que no ha sido parte de los corruptos.
Hacen “todo lo posible para que la decisión de quién debe de pasar a la segunda vuelta, se decida en las cortes y que no se tome en cuenta los resultados en las mesas de votación”, alertó.
Para eso, detalló, acudieron a la Corte de Constitucionalidad, que desde su elección actuó a favor del gobierno, sus aliados y los corruptos.
Quieren que la ilegítima Corte Suprema de Justicia, que desde noviembre de 2019 venció su período constitucional, intervenga de nuevo en el proceso electoral, comentó el Comité.
De la misma forma –describió- cómo manipularon las leyes impidiendo que se presentaran aspirantes a la presidencia, diputaciones y concejos municipales.
En otros casos –profundizó- aceptaron a candidatas y candidatos cuestionados y con señalamientos de corrupción, vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.
Ahora pretenden empantanar el recuento de votos y detuvieron la oficialización de quienes pasan a segunda vuelta, aseguró la organización amplia y plural mediante un comunicado titulado No a la manipulación y el robo de elecciones.
Otros grupos interesados en rechazar los resultados y meter miedo, utilizando mentiras, difamación, deslegitimación, están llamando, sin ningún fundamento, a que se repitan los sufragios, subrayó.
“No debemos permitir que los corruptos y quienes desde hace años se adueñaron de los puestos de elección popular y usan las estructura del Estado para enriquecerse, impongan sus maniobras e instrumentalicen las leyes y las instituciones estatales”, sentenció el Comité de Unidad Campesina.
Analistas califican de ilegal la decisión de la Corte Constitucional a partir de amparo presentado por nueve partidos políticos sobre un supuesto fraude en las votaciones e insisten en que se trata de un golpe electoral.
oda/znc