Mediante un comunicado, los creadores expusieron “la crisis profunda producida por el derrumbe de las instituciones en Guatemala, con Cortes cooptadas, jueces y fiscales manipulados o comprados, así como medios suprimidos”.
Calificaron de indicador muy grave la persecución de periodistas y de operadores de la justicia honestos, lo que consolidó estructuras criminales y pro-criminales encargadas de judicializar ahora la política y la justicia.
«Guatemala ha ido en caída libre en los últimos años, pero el 25 de junio en ocasión de las elecciones generales se abrió una posibilidad de refundar la anhelada democracia con el segundo lugar obtenido por Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla», destacaron en el texto.
De inmediato, el Pacto de Corruptos que cooptó las instituciones y que maneja a su antojo el Estado, comenzó a deslegitimar el sufragio ante el temor de una derrota en las urnas y un contundente triunfo del exdiplomático en la segunda vuelta el 20 de agosto, subrayaron.
Para los escritores y editores «con artimañas y campañas de desprestigio, usuales en los sectores oscurantistas que detentan el poder real en nuestro país, se apresuran a poner toda clase de impedimentos seudo legales para impedir la victoria de Arévalo”.
Asimismo, vuelven a levantar el miedo como instrumento para apaciguar a la ciudadanía con información falsa y manipuladora, enfatizaron los firmantes, entre ellos los distinguidos Dante Liano, Mario Alberto Carrera y Ana María Rodas.
Lanzan nuevamente el fantasma del comunismo y la descalificación para confundir a la población, advirtieron.
Guatemala está urgida de cambios, apuntaron, mientras resaltaron que el bien común debe prevalecer en el manejo del Estado.
Así, consideraron, acabarían el latrocinio y el saqueo de las arcas nacionales que impiden el funcionamiento de las instituciones.
“El 20 de agosto es una oportunidad para poder lograrlo”, reflexionaron, en un abierto reclamo porque en esa fecha se efectúe como previsto en principio el balotaje.
Esta nación centroamericana vive una situación de incertidumbre ante la posibilidad real de un golpe electoral, cuando organizaciones locales e internacionales validaron los resultados de las votaciones del pasado domingo 25 de junio.
oda/znc