Los pupilos del técnico mexicano Luis Fernando Tena saldrán al Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos, con la ilusión de una victoria que les permita incluirse en la siguiente fase, algo imposible desde la edición del 2011.
En caso de sacar solo un empate, dependerán del resultado del duelo Canadá-Cuba, mientras que la derrota los sentaría a rogar porque los norteamericanos caigan ante el once de la mayor de las Antillas.
El estratega de la bicolor aseguró a la prensa que esperará hasta el último momento por el delantero Rubio Méndez Rubín, quien se lesionó en los primeros 10 minutos del debut.
Los guatemaltecos vienen de firmar actuaciones convincentes, primero con triunfo 1-0 sobre los cubanos y después lograron igualdad a cero de elogios con los favoritos canadienses enfrente.
Guadalupe intentará, por su parte, dar un golpe de autoridad y demostrar que sus desempeños previos no fueron fruto de la casualidad. Les Gwada Boys empataron a dos anotaciones contra Canadá y luego arrollaron 4-1 a Cuba.
Su entrenador, Jocelyn Angloma, destacó que han hecho las cosas bastante bien, «ya están acostumbrados a salir como inferiores y volverán a dar todo».
Vamos a luchar, sabiendo que Guatemala es más fuerte que nosotros, declaró el exfutbolista con recorrido en España, Italia y Francia.
Durante la edición del 2021, selecciones de ambos países jugaron en la ronda preliminar de la Copa Oro y el representativo centroamericano cayó 9-10 en penales tras el empate 1-1 durante 120 minutos.
Los de la tierra del quetzal participan por duodécima oportunidad en la Copa Oro, en la cual su mejor resultado sobrevino en 1996, cuando consiguieron el cuarto lugar.
Este torneo resulta un buen medidor en el objetivo de clasificar al mundial de 2026, una aspiración expuesta de entrada por Tena, quien ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el Tri.
lam/znc