La situación se agrava pues los empleados encargados de reiniciar el proceso están en huelga desde el viernes para exigir cinco meses de salarios atrasados, dijo al programa radial Magik 9, Pierre Michel Félix, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la EDH.
“No se trata de un paro forzoso como cuando los empleados de EDH pulsaron el botón de parada de emergencia de la central de Péligre. Una vez activado el circuito, los empleados encargados de iniciar el proceso para volver a poner en marcha la central son los que están en huelga”, explicó el sindicalista.
Precisó que los disparos de las subestaciones son habituales y pueden estar ocasionados por el más mínimo fallo, sin embargo, no siempre provoca la desconexión general de la red.
Por lo general, este tipo de problema, si no hay complicaciones, puede resolverse en una hora, indicó.
El sindicalista llamó a los huelguistas a ofrecer una tregua para limitar el impacto de la ausencia de electricidad en la población, e instó a las autoridades a cumplir las reivindicaciones de los inconformes.
Los trabajadores de la central hidroeléctrica de Péligre fueron al paro para exigir cinco meses de salarios atrasados.
A finales de abril, el Gobierno prometió pagar dos meses de adeudos a inicios del siguiente mes y los tres restantes al concluir mayo, sin embargo, solo cumplió con el primero de los plazos.
El movimiento tiene lugar un mes y medio después de otro similar que mantuvo al país sin servicio eléctrico durante un mes, y la crisis energética, sumado a la escasez de combustible causó la reducción de los servicios, incluso en los hospitales públicos.
mem/ane