El Ministerio de Transporte de Singapur señaló que el pacto de aviación es el primero de región a región en el mundo.
Según el denominado Acuerdo Integral de Transporte Aéreo entre ambos bloques, las aerolíneas de los 37 países miembros podrán volar ilimitadamente entre las dos regiones en viajes de servicios.
También podrán operar hasta 14 vuelos de pasajeros semanales y cualquier número de servicios de carga a través y más allá de cualquier tercer país.
En un comunicado, el Ministerio singapurense agregó que mejorará la conectividad aérea bilateral y se facilitarán los intercambios entre personas y empresas.
Esto ayudará a respaldar el desarrollo económico en ambas regiones mientras trabajamos hacia la recuperación de la pandemia de Covid-19, añadió.
Además de la liberalización de los servicios aéreos el acuerdo prevé la cooperación en áreas como seguridad de la aviación, gestión del tráfico aéreo, protección del consumidor y cuestiones ambientales y sociales.
La idea se planteó por primera vez en febrero de 2014 en una cumbre de aviación entre la Asean y la UE en Singapur, y tras ocho rondas de negociaciones que comenzaron en octubre de 2016 se concluyó la alianza.
Singapur encabezó a los negociaciones de la Asean, mientras que la Comisión Europea lideró a los de la UE.
mgt/lp