En declaraciones a la prensa, el director provincial de Salud, Eugene Nzanzu Salita, anunció la víspera el cuarto fallecimiento en apenas unos días, luego de la declaración del rebrote de la enfermedad el pasado día 7.
Al decir de la titular nacional de Salud, Eteni Logondo, el gobierno hace los mayores esfuerzos para conseguir que esta epidemia ‘no sea tan larga como la anterior’, a partir de un protocolo sanitario basado en el tratamiento, la vacunación y la sensibilización de las comunidades.
Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en la RDC, David McLachlan-Karr, destacó que el país posee profesionales con experiencia en la lucha contra el virus del ébola. ‘Como lo hicimos durante epidemias anteriores, prometemos movilizar rápidamente a los socios para apoyar los esfuerzos del Gobierno’, indicó el funcionario en declaraciones publicadas por el portal de noticias Actualité.
La prioridad ahora, precisó, es asegurar una buena coordinación de los socios operativos para el rastreo de las personas que tuvieron contacto con los infectados y su vacunación, así como la gestión de los casos sospechosos.
La reaparición de la dolencia ocurrió ocho meses después del final del décimo brote en esa región, el cual dejó un saldo superior a los dos mil muertos en poco más de dos años.
En 2020 también sucedió un proceso infeccioso de menor magnitud en la provincia de Ecuador a cuenta del virus del ébola, que cobró la vida de 55 personas.
La Organización Mundial de la Salud declaró hace seis meses a África como continente libre de la enfermedad, tras dar por finalizado el brote en el este de la RDC, pero ahora el virus vuelve a amenazar al país y a la República de Guinea, la cual reportó ya siete casos, incluidos tres muertos.
jf/mjm