En un comunicado, la cancillería local manifestó su profunda preocupación por los hechos ocurridos que comenzaron ayer lunes.
«En el mismo sentido, rechaza cualquier recurso de violencia o de actos unilaterales que conlleven a un mayor nivel de confrontación y tensión, agravando así la situación humanitaria en la zona densamente poblada y constituyendo obstáculos para lograr la paz y la viabilidad de la solución de dos Estados», subrayó.
A través de dicha nota, el Gobierno de Colombia manifestó que también observa con profunda preocupación las acciones de los colonos israelíes y el anuncio del Gobierno de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania.
A la incursión militar en Jenin y la escalada de violencia se suman hechos lamentables como el ataque de hoy a civiles israelíes en TelAviv, lamentó.
Por último, el Gobierno colombiano reiteró la urgencia de que cesen los actos de violencia e hizo votos para que Israel y Palestina reinicien el diálogo que conduzca a una solución definitiva del conflicto palestino-israelí, de conformidad con el Derecho Internacional y con las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas.
El respeto al derecho internacional y a los caminos del diálogo será el que permita una solución pacífica del conflicto, enfatizó.
El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, advirtió hoy que su pueblo tiene derecho a defenderse ante la nueva agresión israelí contra la ciudad y el campamento de refugiados de Jenin, que causó 11 muertos y un centenar de heridos.
En las últimas horas se multiplicaron los llamados a la resistencia por parte de partidos y movimientos como el gubernamental Fatah, Hamas, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Ocho israelíes resultaron heridos esta tarde, tres de ellos de gravedad, cuando un palestino los embistió con su vehículo en Tel Aviv.
rgh/otf