Las variaciones anuales fueron del 47,9 por ciento y el 46,4 por ciento durante los meses mencionados, con la tasa de inflación más baja reportada en el área metropolitana de esta capital de un 45,6 por ciento.
La institución estima que la desaceleración podría estar relacionada con el descenso del precio de los productos de primera necesidad en el mercado mundial, la tímida recuperación del valor de la moneda nacional frente al dólar y la disponibilidad de productos petrolíferos en las estaciones de servicio.
A pesar de los datos, los departamentos Sur y parte de Oeste registraron los mayores aumentos de precios, seguidos de la región Gran Norte, Centro y Artibonite.
La inflación tiene un grave impacto en la inseguridad alimentaria que afecta actualmente a cerca de cinco millones de haitianos, de los cuales 1,8 millones precisan asistencia con urgencia.
El más reciente análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que las carencias alimentarias que sufren los ciudadanos provocan altos niveles de desnutrición.
También obligan a las familias a adoptar mecanismos de supervivencia como vender sus activos o consumir semillas en lugar de plantarlas, lo que aumenta su vulnerabilidad.
npg/ane