Un panorama todavía difuso en momentos en que también se percibe una ligera recuperación de la izquierda, tras el «batacazo» del 28 de mayo cuando perdió la mayoría de sus feudos en los comicios municipales y autonómicos.
Fuentes diplomáticas y expertos, consultados por Prensa Latina, opinan que el debate cara a cara del próximo lunes entre el líder socialista y jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; y su archirrival, el mandamás del PP, Alberto Núñez Feijóo puede ser un indicador fiable.
De todas formas, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y Sigma Dos para Antena 3, coincidieron en señalar al PP triunfador, pero en ambos casos sin mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo cual necesitaría de alianzas, mayormente con la ultraderecha de Vox.
Según los sondeos del CIS, muchas veces cuestionado por su dudosa imparcialidad, realizados entre el 8 y el 27 de junio con más de 29 mil personas, el PP lograría el 31,4 por ciento de los votos y de 122 a 140 escaños (de un total de 350), mientras que Vox obtendría de 21 a 29 diputados.
De esta manera el resultado señala que ni siquiera juntos PP y Vox podrían formar gobierno, por lo cual la derecha tendría que apelar a otras formaciones más pequeñas y en el abanico afín a su color político.
El Partido Socialista (PSOE) se ubicaría como segunda fuerza política gracias al 31,2 por ciento de voto estimado y una franja de entre 115 y 135 diputados. Podría retener el Gobierno con el respaldo de la coalición de Sumar, de izquierda, que encabeza la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz.
Díaz, por cierto, es la política mejor valorada por el conjunto de los encuestados, tanto por el CIS como por Sigma Dos, que hizo su sondeo a pedido del canal televisivo Antena 3.
Sumar, según el CIS, alcanzaría el 16,4 por ciento de los sufragios y entre 43 y 50 escaños, según el sondeo, con lo cual hipotéticamente pudiera integrarse a una administración con el PSOE.
Para Sigma Dos, Núñez Feijóo podría arrebatarle la presidencia de Gobierno a Sánchez si llega a un acuerdo con Vox. El PP conseguiría entre 142 y 145 escaños y Vox entre 33 y 35.
Para muchos, existen pocos espacios intermedios en el camino y sólo existen tres variables: izquierda prevaleciente, conservadores de vuelta a la Moncloa o, una muy probable alianza de derecha y ultraderecha.
Es decir, la continuidad de los socialistas de Pedro Sánchez, en alianza con Sumar; el regreso del PP con Núñez Feijóo a la cabeza; o el pacto repetido en ayuntamientos y comunidades autónomas de la ultraderecha de Vox con el PP.
mgt/ft