Enmarcada en los festejos por el 50 aniversario del nacimiento de la asociación, la cita devino en un espacio ideal para debatir en torno al cambio climático y sus desafíos, a la creación de una red de transporte intrarregional, la inestabilidad en Haití y la defensa de la soberanía de las naciones caribeñas, entre otros temas.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, planteó la importancia de revivir el Espacio Único Doméstico, que permitió a los ciudadanos de los países integrantes del Caricom viajar libremente entre los estados miembros.
A propósito de este asunto, estimó que la Agencia de Implementación para el Crimen y el Sistema de Seguridad ayudarían a evitar que los inmigrantes ilegales y los delincuentes transnacionales ingresen a sus jurisdicciones.
El líder de Dominica, país que ostenta actualmente la presidencia de Caricom, también expresó su preocupación por la falta de decisiones firmes sobre el cambio climático, mientras aseguró que la organización debe mantenerse unida para hacer frente a las crecientes dificultades derivados de esa problemática global.
Señaló que la arquitectura financiera internacional está sesgada, y alabó entonces la Iniciativa Bridgetown, que busca implementar un nuevo orden que ayude a proporcionar capital en forma de concesiones y subvenciones a los países en desarrollo más vulnerables al calentamiento global, entre otras cuestiones.
El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, enfatizó asimismo sobre los obstáculos que en este punto enfrenta la región caribeña.
“Desde el aumento de la deuda regional hasta los crecientes déficits comerciales, nosotros, como comunidad, hemos sido golpeados por los estragos de un sistema financiero internacional diseñado para debilitarnos”, afirmó.
Además de haber sido excluidos de muchos de los mercados a través de restricciones comerciales como las industrias del azúcar y el banano, mencionó que los países miembros son escoltados fuera del sistema financiero mundial a través de la eliminación de riesgos y la pérdida de la banca corresponsal, y que se les alienta a abandonar sus recursos de hidrocarburos, mientras otros expanden esa misma industria.
El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, consideró por su parte que es prioritario mantener la necesidad de la autodeterminación de las colonias caribeñas restantes de Gran Bretaña como un tema fijo en la agenda de los encuentros de los líderes de la asociación.
“Caricom ya juega un papel importante en la protección de la democracia interna en los estados asociados. Y así, nos sumamos a la reunión de Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat y Anguila, y reafirmamos su derecho a la libre determinación y el autogobierno”, sentenció.
Davis, abogó igualmente por contribuir a restaurar el orden democrático en Haití y a erradicar los problemas asociados a la gobernabilidad.
“Bahamas sigue comprometida a actuar, con otros estados miembros de Caricom, para encontrar una solución a la actual crisis humanitaria y de seguridad”, aseveró.
También como parte de un esfuerzo por promover la paz en la región, Carla Barnett, secretaria general de Caricom, recordó que se implementan alternativas con el objetivo de ayudar al pueblo haitiano a encontrar soluciones a su difícil situación.
Con esta finalidad, reveló, se designó un Grupo de Personas Eminentes que ha comenzado a facilitar el diálogo entre los principales actores de ese país, y que parte de un compromiso ampliamente inclusivo realizado en Jamaica hace unas semanas.
La 45 Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, que tiene por sede al Centro de Convenciones de Chaguaramas, se celebra justamente en la localidad donde los líderes de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana firmaron el tratado original de la asociación el 4 de julio de 1973.
Caricom está conformada actualmente por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Por su parte, Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas, son miembros asociados.
mem/ifs