El hecho se produjo este viernes en el distrito de Kalbajar, en territorio liberado azerí, y cobró la vida de tres personas.
Los fallecidos son el periodista de Azertac Maharram Ibrahimov, el camarógrafo de la televisión Siraj Abishov y el representante adjunto del jefe de la Autoridad Ejecutiva del distrito de Kalbajar en el pueblo de Susuzlug, Arif Aliyev.
También cuatro personas resultaron gravemente heridas.
En el llamamiento se insistió en que Armenia ignoró las persistentes demandas para que se faciliten mapas de las minas terrestres plantadas por sus Fuerzas Armadas en los territorios liberados de Azerbaiyán.
Además, añadió, los saboteadores armenios infiltrados en los territorios de Azerbaiy
n plantan nuevos artefactos en los asentamientos y carreteras azerbaiyanos.
En el comunicado, Azertac exhortó a los líderes de los medios de comunicación mundiales y a las organizaciones mediáticas internacionales y regionales para que condenen con vehemencia las continuas provocaciones de Armenia y alcen su voz de protesta.
‘Esto no es solo un ataque a la vida de los civiles, sino también un acto abierto de terrorismo contra la libertad de expresión y las actividades de los periodistas’, remarcó.
El pedido fue enviado a las organizaciones internacionales de medios de comunicación de las que es miembro, como el Congreso Mundial de Agencias de Noticias, la Organización de Agencias de Noticias de Asia-Pacífico, la Alianza Europea de Agencias de Noticias y la Unión de Agencias de Noticias de la Organización de la Conferencia Islámica.
Igualmente, se solicitó el apoyo de la Asociación de Agencias Nacionales de Noticias de la Comunidad de Estados Independientes y la Federación de Agencias de Noticias Árabes.
Diferentes tipos de minas y otras trampas plantadas por Armenia mataron o hirieron ya a más de 120 personas en los siete meses transcurridos desde el final de la guerra, recordó tras señalar que grupos de reconocimiento y sabotaje de las fuerzas armadas armenias intentaron recientemente llevar a cabo actos de sabotaje en la frontera armenio-azerbaiyana, incluido el distrito de Kalbajar.
mgt/ro