Mediante un comunicado, la entidad fundada en 2010 incluyó a los partidos políticos, y que “los mismos no atenten contra los principios de la democracia y la voluntad popular en el marco de Estado de derecho”, precisó.
El movimiento, conformado por los consejos municipales, departamentales y nacionales de comadronas, resaltó su preocupación ante esta coyuntura política, que conduce a la inestabilidad, subrayó.
Calificó de débil la democracia del país y que pone en duda la voluntad popular reflejada en los resultados de los sufragios en primera vuelta.
Mencionó que desde la institucionalidad se invitó a observadores electorales tanto nacionales como internacionales, quienes ya emitieron informes destacando la veracidad del proceso y los datos.
Las abuelas comadronas lamentaron la postura y acciones de algunos partidos políticos, los cuales evidencian que «no tienen el interés de trabajar por la nación”.
El objetivo de la participación electoral de estos es para garantizar sus intereses individuales, señalaron.
Una vez sin el triunfo en las urnas, quieren deslegitimar los resultados y cuestionar la voluntad popular, lo que debilita la institucionalidad y el proceso comicial guatemalteco, sentenciaron.
Analistas calificaron de ilegal la decisión de la Corte Constitucional a partir de amparo presentado por nueve fuerzas políticas sobre un supuesto fraude en las votaciones e insisten en que se trata de un golpe electoral.
El pleno de magistrados de ese tribunal, sin embargo, orientó una segunda revisión de las actas y, además, la suspensión de la adjudicación de cargos públicos, maniobra que levanta muchas dudas entre diferentes sectores.
ro/znc